Alain Astacio


Rep├║blica Dominicana

Alain Astacio posee más de 20 años de experiencia ejecutiva en multinacionales de renombre. En la actualidad es el Presidente del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC por sus siglas en inglés) para la República Dominicana. OSAC tiene presencia en más de 100 países y es administrado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Alain también es el Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación para la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

Ha desempeñado cargos directivos en AES, CITI, Capital One, Glencore y Hanes en la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

En múltiples ocasiones ha representado al país en conferencias de OSAC en Washington DC,recibiendo disertaciones de los previos Secretarios de Estado Hillary Clinton y John Kerry, así como otros miembros importantes del gabinete de seguridad de Estados Unidos como CIA, FBI,Homeland Security, NSA, entre otros, debatiendo temas de seguridad nacional, geopolítica, diplomacia, defensa y desarrollo.

Entre sus responsabilidades en AMCHAMDR, gestiona la función de relaciones institucionales; dirige la Unidad de Investigación y Análisis,la cual monitorea asuntos económicos y de políticas públicas; supervisa todos los Comités de Trabajo (Legal, Facilitación de Comercio, Económico, Energía, Sostenibilidad y Tecnología y Comunicación); y administra toda comunicación externa de la institución.

El rango de acción de sus responsabilidades le involucra con asociaciones e instituciones del sector privado, el gobierno dominicano, el gobierno de los Estados Unidos, organizaciones multilaterales, diversas ONGs, medios de comunicación y la diáspora dominicana.

Ha sido un líder activo en asociaciones profesionales y comunitarias. Posee un amplio conocimiento en asuntos geopolíticos, con especial atención a las tendencias que afectan las inversiones, la seguridad y la democracia en América Latina.

Con relación a su trayectoria académica, tiene un MBA de BabsonCollege y una Licenciatura en Ciencias Económicas y Finanzas de la Universidad de Bentley, ambas con sede en Massachusetts. También posee estudios de Posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad del Sur de la Florida y estudios de Liderazgo Ejecutivo obtenidos en la Universidad de Virginia.

Volver